democracia

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO DEMOCRATICO (IPD)

El IPD se constituye en uno de los principales programas de CEPRODE.

a. Objetivos
• Promover el fortalecimiento de la democracia alentando una participación responsable y solidaria.
• Difundir los derechos y responsabilidades democráticas de los ciudadanos para fomentar su mejor ejercicio en las comunidades.
• Contribuir a superar las situaciones de crisis de la democracia en Bolivia.
• Formar liderazgos políticos para el fortalecimiento de la democracia.
b. Lineas de acción
Transparencia
El IPD apoya acciones orientadas al control de gestión y la rendición de cuentas para combatir la corrupción y fortalecer Fortalecemos las buenas prácticas para promover el buen gobierno.
Construcción de Ciudadanía
Promueve el protagonismo de la sociedad civil en los asuntos públicos a través de la difusión de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, la participación solidaria, la capacitación, la educación cívica y el control ciudadano.
Deliberación Ciudadana
Capacita equipos humanos y promueve procesos y mecanismos que facilitan la deliberación ciudadana y el diálogo constructivo para la prevención de conflictos.
c. Actividades de capacitación y formación
El IPD realiza distintos eventos de formación y capacitación programados y a solicitud especial de instituciones u organizaciones sociales:
Introducción a la Democracia
Capacitación para el Liderazgo
Capacitación para el Liderazgo Político de la Mujer.
Capacitación para el Liderazgo y Organización Juvenil.
Capacitación para la negociación y manejo de conflictos.
Cursos de marketing político y electoral
Curso de metodología de análisis de la coyuntura política.
Curso sobre coyuntura económica y Capitalización.
Educación cívica.
Talleres de capacitación específicos, de acuerdo a la coyuntura y las necesidades de grupos que soliciten asistencia técnica.
Seguridad Ciudadana
Cursos de activismo anticorrupción.
Transparencia Política: tiene como objetivo generar transparencia en el sistema de representatividad a través del Banco de Datos de Políticos. El propósito de este mecanismo es relacionar a los ciudadanos con los candidatos y los funcionarios públicos, brindándoles información sobre los antecedentes curriculares y patrimoniales.
De la misma manera, se apoyan gestiones orientadas a la rendición de cuentas de los representantes.
Aulas sin Fronteras: Proyecto educativo alternativo que se imparte en colegios y universidades, con la finalidad de promover la ciudadanía activa y capacitar a los participantes en temas relacionados con la convivencia democrática, tanto en la teoría como en la práctica.
Deliberación Ciudadana: Proyecto que promueve los procesos y mecanismos que facilitan la deliberación ciudadana para la gestión pública y el diálogo para prevenir conflictos.
Procesos de Consulta Ciudadana.
Procesos de Negociación y Resolución de Conflictos.
Canalización de la Responsabilidad Social.
Diseño de Políticas Públicas con Participación Ciudadana.
Talleres de Planificación Estratégica Participativa.
Capacitación para el mejoramiento de la administración pública
Capacitación para la Eficiencia Organizacional.
Capacitación para el mejoramiento de la administración pública
Campañas educativas destinadas al votante.
Campañas educativas públicas.
Estudios e Investigaciones vinculados con la Participación Ciudadana.
Encuestas y estudios sobre coyunturas específicas.
Producción y edición de textos, manuales y documentos de estudios relacionados con la
Democracia y la Participación Ciudadana.
Producción y edición de textos relacionados con la Lucha contra la Corrupción.